viernes, 1 de noviembre de 2013

La complicada ciencia de elegir un gran nombre de dominio



Tienes distintas opciones para poder elegir un gran nombre de dominio para tu proyecto en Internet. Porque, a día de hoy, tu dominio web sigue siendo uno de los factores más importante para conseguir una buena visibilidad en Google para tu proyecto. Tenlo muy claro.
Pero en función de ámbito de tiempo que estimas prioritario, muchos proyectos que apuestan HOY por construir una marca, sea marca personal o marca de productos/empresa, terminan a medio/largo plazo con una ventaja competitiva frente a otras opciones más funcionales que integran palabras clave.
No solo quieres que Google te haga caso, sino que quieres que la gente se acuerde de tu blog. Y quizás este último sea lo que más importa en el momento de elegir un gran dominio para tu proyecto en la nube.

1# opción: Marca personal, el poder de tu nombre

 La primera y la más sencilla si apuestas por tu marca personal y quieres montar un blog como complemento de un curriculum, por ejemplo, o para entrar en contacto con gente en tu gremio para compartir experiencias, tiene todo el sentido del mundo darle tu propio nombre y tus apellidos.
El problema que puedes tener, si tienes un nombre muy común, es que el dominio ya esté reservado.  En este caso, siempre es mejor tratar de mantener la elección de un dominio que sea o.com, .o .net, o .org y evitar caracteres especiales como guiones o guiones bajos, que dificultan la comprensión del dominio.
Da un poco igual que este dominio sea muy grande, siempre y cuando refleje perfectamente lo que son tu nombre y tus apellidos.

2# opción: Branding, un sello imborrable

En este caso -estoy ya pensando en una empresa- la opción es apostar por el branding en tu nombre de dominio, para lo cual tendrás que buscar algo fácil de recordar, algo que transmita beneficios para un colectivo, algo que no sea demasiado largo. Estas serían las características principales que tienes que conferir a tu nombre de dominio.
Tendrá que ver con la misión de tu empresa, los valores, y seguramente con tu propuesta única de valor (PUV) para poder plasmar, en 15 ó 20 caracteres como mucho, todas tus ideas en un dominio que estará aquí para construir la marca de tu proyecto.
Yo creo que cada vez más tiene sentido apostar por marcas, siempre y cuando vayas a tener un solo punto, un único activo principal en la web donde consolidar todas tus publicaciones de contenido (puede ser un blog o una página web) y en este caso, con el paso del tiempo, lo que estarás logrando es hacer crecer este activo, dándole más visibilidad en Google.
Si bien es cierto que al principio el hecho de apostar por una marca no te va a ayudar al posicionamiento en Google (porque estamos hablando de marcas y no hay ninguna palabra clave en este tipo de nombre de dominio), yo creo que a mediano y largo plazo la inversión puede ser muy inteligente si la elección que has hecho de esta marca es buena, que no sea una marca demasiado compleja de recordar y que transmita, insisto, los valores del proyecto.

3# opción: Palabras claves, llama a las cosas por su nombre

Vamos a ver ahora en la tercera forma de elegir dominio, que consiste en integrar una palabra clave en el propio dominio. Lo primero que tienes que hacer es un estudio de palabras claves, para saber cuál sería la palabra clave de referencia por la cual te quiere posicionar e integrarla en tu dominio.
Estos últimos años, el uso de dominios funcionales que son exactamente la palabra clave por al cual te quieres posicionar ha sido una de las tácticas usadas en publicidad y marketing por muchos e-marketers, porque te da un plus de cara al posicionamiento.
Si bien es cierto que Google ha anunciado que el peso de este factor en su algoritmo va a ir bajando, yo te puedo confirmar que, hoy en día, tener un dominio que sea exactamente una palabra clave sigue siendo uno de los factores que te va a facilitar posicionar tus artículos más rápido.
No estoy diciendo que esto se haga de la noche a la mañana porque la escala de tiempo en Google es muy lenta. Ten en claro que cuando lanzas un proyecto, los 3 primeros meses vas a tener que demostrar a Google que vas en serio, pero sí es cierto que si usas palabras claves en tu dominio sobre todo a corto y medio plazo, tus rankings van a verse consolidados por esta elección.
Es muy importante que elijas bien tu palabra clave, que no sea demasiado competitiva porque en este caso lo que estarás haciendo es tratar de posicionar para palabras donde la competencia es tan alta que nunca vas a lograr aparecer en primera página.
Es mejor tener algo más de ambición y tratar de posicionar por palabras claves formadas por 2 ó 3 palabras, aunque el nombre de tu dominio se vaya alargando un poco.

Un mix de estas opciones

Hemos visto 3 opciones distintas: marca personal, branding y dominio funcional. Pero obviamente siempre te queda una cuarta opción que es la que yo elegí en mi propio proyecto, donde mezclé una palabra clave con un beneficio y de ahí el nombre de IngresosalCuadrado.com para mi dominio.
Sin embargo,  si tienes la idea (como yo lo he hecho) de apostar por un blog que sea la herramienta fundamental para el desarrollo de tu pequeño negocio e ir publicando cada semana 1, 2 ó 3 posts de forma muy regular, creo que apostar por una marca es algo que, de cara al futuro, te puede venir bien y también es cierto que hay dominios funcionales que no son muy sexies ni fáciles de recordar.
Espero que este video te haya sido útil y aclarado un poco las ideas sobre esta primera decisión que tienes que tomar, si es que quieres alojar tu blog propio y no depender de un servicio gratuito.

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 Godaddy

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